La historia y sus meridianos

Eso que llamamos Historia no es más que un conjunto de reverberaciones. Los acontecimientos que articulan la historia son reverberaciones unos de otros. En realidad toda la Historia es un mismo acontecimiento reverberando con el mismo sonido y color en diferentes etapas, encarnándose en diferentes personas -acaso las mismas, aunque con cuerpos diferentes- y mostrándose de manera peculiar según el contexto.


Si la Historia fuera una metáfora de un organismo vivo, que lo es, como, por ejemplo, el cuerpo humano, los acontecimientos serían los órganos y su manifestación a lo largo de la Historia supondría un entrelazamiento entre ellos a través de meridianos. A lo largo de su recorrido, cada meridiano tiene momentos en los que se sitúa más cerca de la superficie del euerpo, mientras que en otros tramos se oculta, lo cual no quiere decir que no estén.


Así, pues, lo que hace excepcional a un momento histórico determinado es la confluencia en el tiempo de acontecimientos que en otros momentos se habían producido de forma separada o disgregada.

Gabriel

Enviar mensaje privado

Name:*
Email:*
Subject:*
Message:*
Verification No.:*
contact form faq

HTML form powered by 123ContactForm

Buster Keaton

Buster Keaton
Metaldridos