Junglas profesionales

La jungla que forman las profesiones es una prolongación del jardín de infancia. La sociedad misma es una representación a escala mayor de aquel mundo. Sin darnos cuenta, aquellos juegos, y nuestra peculiar manera de participar en ellos, estaban augurando lo que luego íbamos a vivir en nuestra vida adulta, sólo que ahora esos juegos y aquellos roles representan cosas muy serias, ya sea por lo que suponen de cara a nuestro desarrollo profesional como porque los juguetes han sido reemplazados por instrumentos con un poder objetivamente mayor, con la consiguiente repercusión sobre la vida de los demás y de la sociedad en su conjunto.
En aquel entorno infantil podríamos observar por adelantado incipientes expresiones del cándido, del depredador, del cruel, del filántropo, del misántropo, del sociable, del llorón, del valiente, del explotador, del aprovechado, del servicial, del generoso, del integrado, del excluido, del ganador y del perdedor, comportamientos que el paso del tiempo ha convertido en predominantes en la psicología de cada cual y que, acaso, hayan quedado convertidos en profesión o, simplemente, en un modo de comportarse o de estar en la sociedad. La diferencia está en que ahora herramientas y profesiones, emulación homologable de aquellos juguetes y de aquellos roles, dejan una huella que salta a la vista y que, para bien o para mal, nos afectan a todos.
Cada uno de nosotros, tanto en lo que jugó como en lo que ahora juega, tan sólo persigue algo muy elemental y que siempre es lo mismo: amor, cariño y aceptación de lo que uno es en su justa valía. Con respecto a esto último, uno no puede estar bien cuando se le niega su valor  pero, también, cuando se le obsequia más de lo debido. Hay que tenerlo en cuenta.
Esos juegos y esos roles son peticiones de atención y amor. Cada uno adopta, o se adapta, a una función dentro del gran teatro de la vida de acuerdo a algo cuya causa germinó en la propia familia o, quizá, desde antes, desde el útero, lugar en donde no sólo nos gestamos sino que también se gesta gran parte del proyecto de sociedad en el que iremos participando.
Así, pues, juguemos y aprendamos a intercambiar los roles dentro del juego, para así comprender el mundo en el que vivimos desde múltiples perspectivas. Para ello, para darnos cuenta y tomar conciencia, una crisis supone una ayuda incalculable cuyo rédito será comprendido únicamente con el paso del tiempo.
Gabriel

Enviar mensaje privado

Name:*
Email:*
Subject:*
Message:*
Verification No.:*
contact form faq

HTML form powered by 123ContactForm

Buster Keaton

Buster Keaton
Metaldridos