Lo que está pasando

Están pasando tantas cosas, que ya no se sabe qué es lo que está pasando.

Gabriel

Creencia y verdad 16

En el mundo actual, lo verdadero se ha convertido en subversión; lo falso, en cambio, cotiza al alza.

Gabriel

Mentirómetro

¡¡ Pero cuántas mentiras, incertezas y tergiversaciones se urden, traman y pronuncian a lo largo del día en el termitero humano !! ¿Es que alguien no tiene un mentirómetro que funcione bien?

Gabriel

Crítica y autoestima

Tu crítica a la sociedad está reflejando el trato que te das a ti mismo.

Gabriel

Fascismo e innovación 3

En un mundo decadente, con un liderazgo corrupto, decrépito y sin norte, el avance de la nanotecnología facilita el emerger de un fascismo acaso más totalitario y corrupto que cualquiera de los que hemos conocido hasta ahora.

Gabriel

Homenaje a Cronos 11

Si, según dicen, el tiempo pasa volando, ¿significa esto que se te va a cagar encima?

Gabriel

Homenaje a Cronos 10

Si, según dicen, el tiempo va que corre que se las pela, ¿significa esto que la putrefacción avanzará más rápidamente?

Gabriel

De padres a hijos

Si quieres que tus hijos sean más libres que tus progenitores, deberías copular con un pájaro, si realmente estás convencido de la viabilidad de la palabra libertad. Y si lo que que quieres es que tus hijos te sean fieles y vivan muchos años, entonces móntatelo con un elefante o con una tortuga.

Gabriel

Fascismo e innovación 2

Detrás de cada tecnología veo asomar la cabeza a un fascismo de nuevo cuño que, con la excusa de que nos va a facilitar la vida, impone su ley sin que nos demos cuenta de sus consecuencias.

Gabriel

Fascismo e innovación 1

Cuando alguien pronuncia eso que llaman innovación tecnológica, siento el aliento de un fascismo de nuevo cuño que galopa y corta el viento.

Gabriel

Acerca del ego 43


El ego cree que gobierna tu vida por las muchas leyes que dicta. Sin embargo, ay, ¿manda él? Al ego no le interesa que seas consciente de quién manda en realidad; no quiere que veas que quien rige tu vida es algo que él no puede controlar.... y, sin embargo, él sigue en sus trece sin parar de dictar, legislar, decretar y apretarte el cinturón. Parece un político, ¿no?

Gabriel

Gobiernos

El mundo se ha vuelto ingobernable gracias a los gobiernos, lo cual ha llevado a los gobiernos del mundo a convertirse en ingobernables.

Gabriel

Construcción

La construcción desaforada llevó a la destrucción.... hasta convertirlo todo en un termitero.

Gabriel

Una silla

Soy una silla y sobre mi se han ido sentando mis experiencias. Algunas llegaron, se sentaron, se levantaron; otras, al llegar, se encontraron con la silla ocupada y no pusieron inconveniente a la espera; otras, vinieron, se sentaron precipitadamente, se acomodaron mal y se fueron, acaso buscando otra silla en la que encajar mejor; otras vinieron a la vez, compitieron entre ellas por el asiento para, finalmente, no sentarse; algunas otras vinieron, se sentaron y todavía no se han levantado. Ustedes pensarán que estas últimas son las más recientes, ¿no?; pues no, son las más antiguas, las que me formaron como persona, y son éstas las que deciden quién se sienta y quién no. Así de sencillo.

Gabriel

La importancia de la salud

Con el cuerpo en buenas condiciones podrías ponerlo en traspaso, y obtendrías una buena rentabilidad.

Gabriel

Acerca del ego 42

El ego es un pájaro muy gordo que vive encerrado en una jaula en la que sólo está él -de tan gordo no cabe nada ni nadie más; de hecho, no puede salir-, por lo que se cree único en su especie, cuando en realidad es un esclavo sometido por su propia gordura. Sin embargo, una crisis financiera le está llevando a adelgazar a marchas forzadas. Y, mira por donde, resulta que pronto podrá salir de la jaula de marras, y volverá a sentirse ligero y libre. No hay mal que por bien no venga.

Gabriel

Aporía nanotecnológica 9

La ciencia está poniéndose a punto para hacer hoy (y de ahora en adelante) cosas que llevarían a sonrojarse al mismísimo tribunal de la inquisición.

Gabriel

Pasar por alto

Si cada vez que quieres sumar acabas restando, si cuando quieres multiplicar acabas dividiendo, ya me dirás qué estás pasando por alto.

Gabriel

Homenaje a Cronos 10

Hace tiempo que las cosas no terminan donde acaban, ni ocupan lo que miden, ni están en el lugar que ocuparon después de que terminaran, ni tan sólo están en el lugar que ocupaban de buen principio.

Gabriel

Depresión

La depresión tiene su causa en una expectativa traicionada, la cual, a su vez, la tiene en una esperanza, la cual, a su vez, la tiene en una promesa, la cual, a su vez, fue tomada como paliativo, el cual, a su vez, aspira a esconder un miedo al vacío. Y es así cómo el circulo se encuentra consigo mismo.

Gabriel

Inoculación

El sistema te inocula una visión de la realidad, y luego vas tú y hablas de ella como si la acabaras de descubrir de motu propio.

Gabriel

Cuestión de poder

El humano ha dejado en manos de otros humanos que no conoce lo que le es propio. Al mismo tiempo, ha tomado de la naturaleza lo que no le correspondía tomar sin saber qué hacer con ello.

Gabriel

Aporía nanotecnológica 8

Los futuros robots estarán hechos de silicona en lugar de carne; de titanio, en lugar de huesos; de nanotecnología, en lugar de conciencia. Entonces, ¿para qué estarán las personas de carne, hueso y, acaso, conciencia? Para servir de modelo y banco de pruebas para los constructores de robots.

Gabriel

Oda a la muerte 15

Hay tantos muertos presentes como vivos ausentes.

Gabriel

Oda a la muerte 14

Hay algo peor que estar muerto: estar ausente en vida.

Gabriel

Holgura pantalonil

El cuello de botella en el que estamos augura que, si no te aprietas el cinturón, se te caerán los pantalones.

Gabriel

Insostenible sin una ficción 24

A resultas de una operación de ingeniería financiera, los valores auténticos empezaron a girar en torno a una ficción hasta convertirse en meros precios que van cambiando con volatilidad pasmosa.

Gabriel

Acerca del ego 41

Lo propio, por más gordo que sea el ego, siempre será pequeño en comparación con lo colectivo... aunque, efectivamente, un ego gordo pensará en términos de su gordura.

Gabriel

Insostenible sin una ficción 23

En una operación de cirugía estética, un implante de silicona ocupará y desplazará de su lugar una porción de tu autenticidad.

Gabriel

Insostenible sin una ficción 22

A resultas de una operación de cirugía estética, lo real empezó a girar en torno a una ficción.

Gabriel

Aporía nanotecnológica 7

La silicona ha suplantado a la carne; el titanio ha ocupado el lugar del hueso; y antes de que nos hayamos dado cuenta, la nanotecnología se habrá puesto en el hueco que todavía ocupan la voluntad y el libre albedrío.

Gabriel

Insostenible sin una ficción 21

Darte cuenta de que lo que has estado viviendo es una ficción contada por otros, no sólo no hace falsa a tu vida sino que tampoco quita veracidad a las experiencias que hayas estado teniendo. Simplemente te hace dar cuenta de que lo importante es que seas el creador de tu propia ficción.

Gabriel

Insostenible sin una ficción 20

Nadie ve la realidad pelada si no es a través de una ficciòn incrustada en su mirada que ha ido pasando a través de generaciones. 

Gabriel

Insostenible sin una ficción 19

Una ficción congénita hace que la realidad en la que participas sea falsa, aún pareciendo cierta. Ello demuestra lo siguiente: que la realidad no siempre es cierta; que la certidumbre tampoco conduce a la verdad; y que lo que decías que era falso puede ser verdadero.

Gabriel

Aporías sobre la revolución y la transformación 4

Estamos fervientemente por un cambio en el mundo; sin embargo, ¿qué pasará cuando el chute de adrenalina mengüe?

Gabriel

Aporías sobre la revolución y la transformación 3

Para el cambio que se necesita hacer, ¿habrá adrenalina suficiente como para estar ahí todo el tiempo que algo con semejante enjundia requiere?

Gabriel

Aporías sobre la revolución y la transformación 2

¿Ya habrá suficiente adrenalina como para poder mantener el tipo ante lo que se avecina?

Gabriel

Aporías sobre la revolución y la transformación

El ego quiere la revolución; la transformación, en cambio, hace de nosotros lo que ella quiere. El ego pretende hacer; la transformación, por contra, nos va haciendo y deshaciendo hasta rebasar cualquier pretensión por nuestra parte.

Gabriel

Sobre el impostor 2

¿Hay algo más opuesto a la conciencia que la hipocresía y la impostación?

Gabriel

Insostenible sin una ficción 18

Lo ficticio eclipsa lo real hasta hacer de ello una ficción. 

Gabriel

Insostenible sin una ficción 15

Lo intangible eclipsa lo tangible sin que seamos conscientes de ello; y es así que confundimos lo real con lo ficticio.

Gabriel

Insostenible sin una ficción 17

Viendo que no veíamos lo tangible, ni aún teniéndolo delante, imagínense lo puede pasar con lo intangible.

Gabriel

Aporía sobre el apetito

¿Te sentirías más satisfecho si pudieras hacer caso omiso del apetito que te surge automáticamente y esclaviza, y que te lleva a anhelar de continuo para sentirte satisfecho sin que tu voluntad medie? ¿Serías capaz de convivir con el apetito, conteniéndolo y sin caer en la tentación de satisfacerlo de cualquier manera, a cambio de tener pleno control sobre ti mismo? ¿Qué prefieres: vivir automatizado por apetitos que no controlas o controlar tu respuesta con tu voluntad?

Gabriel

Insostenible sin una ficción 16

Viendo que no atinamos con la medida de lo tangible, probemos a ver qué tal nos va con lo intangible.

Gabriel

Tráfico de esperanzas 2

Deberíamos saber vivir sin apetito de esperanza, sólo así evitaríamos ser abducidos por las promesas con que los mercaderes nos acribillan a diario.
Gabriel

Valores 12

Hay precios que no tienen valor; hay valores que no tienen precio.

Gabriel

Valores 11

Ponerle precio a un valor, tanto puede darle brillo como eclipsarlo. La única manera de que no ocurra esto último es que el valor sea realmente alto.

Gabriel

Valores 10

Si de un precio supiéramos a qué valor responde, posiblemente caería en picado.
Si de un valor viésemos que no puede tener precio, nos subiría hasta hasta tocar el cielo con las manos. 

Gabriel

Tráfico de esperanzas

Toda esperanza necesita de una promesa. Toda promesa necesita de una esperanza. Ambas esperan y prometen realizarse la una en la otra.

Gabriel

Tráfico de esperanza

La esperanza de una mayoría garantiza el pecunio de una minoría que promete, engaña, no da y quita.

Gabriel

Salir del armario 5

Lo confieso: a mi, más que vestir, me gusta desvestir. Y no me conformo con imaginar lo que tapa un vestido: prefiero retirar el velo poquito a poco, respetando el secreto y, sin embargo, lanzándome a él con primor y delicadeza; incluso, pieza a pieza, con demora deliberada.

Gabriel

Trafico de esperanza

La esperanza es la sustancia con la que más se trafica y se mercadea.

Gabriel

Traficando con la esperanza

Camellos, mercaderes y políticos, aprovechando la actual coyuntura, trafican con el valor más preciado: la esperanza.

Gabriel

Un tipo inseguro

Era un tipo tan inseguro, que sólo que escuchara la palabra seguridad le hacía quedar sin tono vital. Y cuando todos le decían que se soltara de su inseguridad, ello le provocaba todavía más inseguridad. Y lo bueno es que el también se decía a sí mismo que debía hacer lo que fuera para soltarse de su inseguridad. Pues bien, en eso que alguien viene y dice que no se suelte de nada, y va y resulta que empezó a sentirse cada vez más seguro. Ahora es el rey del mambo.

Gabriel

Cuidados del inconsciente

Al inconsciente hay que cuidarlo bien, no sea que se nos desmande, salga de la caseta y se nos ponga a ladrar a nosotros mismos.

Gabriel

Aporía nanotecnológica 10

Un chip nanotecnológico, que alguien implantará bajo tu piel encandilándote con cualquier excusa relacionada con la salud, te hará funcionar de una manera u otra en función de los valores que lleve el chip inculcado desde su nacimiento; inculcaciones, por otro lado, de las cuales no sabrás absolutamente nada.

Gabriel

Aporía nanotecnológica 9

Implantado al nacer por los médicos, un chip nanotecnológico hará que los nanotecnólogos sustituyan a esos mismos médicos, y que éstos pasen a ser quemados en la hoguera de la nueva inquisición nanocrática.

Gabriel

Aporía nanotecnológica 8

El valor que está tomando la nanotecnología hará que el de la voluntad de las personas caiga hasta ponerse a la altura del betún.

Gabriel

El poder del marco

Todo cambio de nombre conlleva un cambio de marco. Le cambias el nombre al título de un libro, y ello predispone a leerlo de otra manera. El marco de un libro lo da su nombre, como el  tuyo te lo da a ti, pues así es como los demás te llaman y te reconocen. Un cambio de marco puede llevar al cuadro al límite de su reconocibilidad; un cambio de título puede hacer que un libro sea leído con otro estado de ánimo; y un cambio de nombre lleva a que tu persona sea percibida de un modo que, según cuál sea este nombre, puede añadir o quitar fuerza a tus vínculos con el mundo.

Gabriel

Aporía nanotecnológica 7

La nanotecnología hará que podamos sentirnos más calmados y felices sin tener que hacer nada por merecerlo.

Gabriel

Aporía nanotecnológica 6

Con los usos que tienen pensado darle, la nanotecnología hará que la conciencia emigre a otras entidades vivas que estén más capacitadas para encajar el dolor y hacer de él algo verdaderamente creativo.

Gabriel

Aporía nanotecnológica 5

Con los usos que se le van a dar, la nanotecnología evitará que la conciencia despierte definitivamente.

Gabriel

Aporía nanotecnológica 4

El valor que está adquiriendo la nanotecnología hará que el valor relativo de la conciencia caiga en picado, todo y subiendo, según dicen los analistas bursátiles.

Gabriel

Aporía nanotecnológica 3

La nanotecnología, aplicada con los fines más abyectos e insondables, hará que las heridas del despertar de una nueva conciencia no se noten, lo cual es como decir que una nueva conciencia ha nacido y nadie sabe cómo ha sido.

Gabriel

Aporía nanotecnológica 2

La nanotecnología, implantada bajo nuestra piel, hará que la conciencia quede en desuso.

Gabriel

Aporía nanotecnológica

La nanotecnología hará que la poca conciencia que hay vaya a menos.

Gabriel

Sueños 13

Nuestros sueños, aprovechando que estamos dormidos, descuartizan la realidad, le hacen la autopsia y luego la vuelven a ensamblar. Luego, nosotros, al despertar, y sin que haya ninguna cicatriz de más, notamos una cosa que parece no ser de este mundo.

Gabriel

Sueños 12

Nuestros sueños hacen la autopsia a la vida diurna, ofreciéndonos sus resultados sin interpretar cuando despertamos. Durante la noche, la cama en la que dormimos se convierte en un quirófano en el que ocurren las cosas más curiosas que nunca te podrías haber imaginado.

Gabriel

Luz y oscuridad 8

Es tal el horror a la oscuridad, y tan grande el anhelo de iluminación, que el sistema eléctrico puede cortocircuitarse y dejarnos a todos a oscuras.

Gabriel

Corrupción 2

Las iglesias están corruptas por tres razones: por el abuso de poder de unos pocos; por la hipocresía de unos y de otros; y por la candidez y pasividad de una mayoria ciega ante la evidencia de los hechos.


Gabriel

Oda a lo inexistente 3

Los mercaderes, viendo que las existencias de lo inexistente están en las últimas, tras un éxito que nos ha arruinado a todos, andan ahora muy puestos en vendernos lo poco existente que queda. Eso si, a precio de oro.

Gabriel

Luz y oscuridad 7

Es tal el ansia de iluminación en esta época tan oscura, que la única bombilla que nos queda corre peligro de fundirse.

Gabriel

Salir del armario 4

Salidos del armario, un lugar en donde todo lo que había estaba muy definido y limitado, nos encontramos con lo ilimitado. El tema ahora es cómo y con quién concretar los impulsos libidinosos, y más sabiendo que se pueden satisfacer de mil y una maneras. Antes de salir, al menos allá dentro, había una idea fija de lo que hacer en libertad. Ahora, en cambio, la libertad es tal que aquel impulso no cabe en una sola forma. Ya no sé a quién vestir. Demasiados cuerpos que tocar y demasiados pocos trajes con qué cubrir esas desnudeces tentadoras.

Gabriel

Salir del armario 3

Desde que la sexualidad salió de los armarios no sabemos ya qué hacer con ellos. Quizá sería bueno habilitarlos para dejar que repose en ellos lo que quede de nosotros una vez la sexualidad deje de engendrar la vida.

Gabriel

Salir del armario 2

De un tiempo a esta parte, desde que todos y todas salieron de los armarios, lo difícil es saber a quién vestir, de qué, por qué y para qué.

Gabriel

Salir del armario

Aquella mujer me sacó del armario, me planchó y se vistió de mi. Y yo, vacío como estaba, sentí que me llenaba de su cuerpo desnudo. Ya me dirán quién soy, que pueda ser ese que todavía no he dicho que soy, hablando y vistiendo al mismo tiempo.

Gabriel

Oda a lo inexistente 2

El entusiasmo es una artimaña por la cual lo inexistente se vuelve existente en tu mente. Es muy parecido a lo que ocurre con el asno y la zanahoria. Sin embargo, el entusiasmo, que vive de lo inexistente a tu costa, cuando ve que estás transformándote para convertir lo inexistente en existente, le da por migrar a otras mentes para inserminarlas con otro anhelo diferente por lo inexistente; o, incluso, a la tuya propia, pero con otro tema.

Gabriel

Oda a lo inexistente

¡¡ Corre y ve antes de que acaben las existencias de lo inexistente !!

Gabriel

Mercaderes del misterio 2

El cielo se ha llenado de mercaderes espirituales que nos intentan vender la luz, cada uno con su candelabro; mientras la luz, que podríamos ver de no ser por ellos, sigue brillando, como siempre, para todos.

Gabriel

Silencio y punto

El silencio es el camino en el que las palabras dejan sus huellas. Un exceso de ellas, como si se pisaran atropelladamente unas a otras, hace que el camino que se veía claro ya no se pueda ver. Ya no se sabe a dónde vamos. Silencio y punto.

Gabriel

Esa religión

Esa religión que quería sacar a los mercaderes del templo, luego es la que más mercaderes puso en nómina.

Gabriel

Homenaje a Cronos 9

El futuro se está gestando desde hace tiempo; más en concretamente, desde que nació. Todos imploran por él, como si todavía tuviera que llegar, y resulta que está aquí antes que nosotros. No sabemos cómo, pero el futuro siempre se nos adelanta y nos engaña mezclándose con el presente y con el pasado.

Gabriel

Eclipse 3

Hay personas que viven eclipsadas por otras; y no lo ven, acostumbradas como están a que otras sean las que brillen, en lugar de ellas mismas. Sin embargo, quienes las eclipsan no son la luz, sino una sombra de lo que no quieren ver. Tan sólo son materia oscura interpuesta entre las personas y la luz que a todos ilumina.


Gabriel

Homenaje a Cronos 8

El autor del pasado, murió; el autor del presente no está identificado con claridad; el autor del futuro, en cambio, vive entre nosotros y nadie le ha preguntado nada.

Gabriel

Honestidad emocional

¿Qué mérito tiene ser empático con los más poderosos que tú y, en cambio, despreciar y herir a los débiles? ¿Qué dice de ti, ya que hablas tanto de Inteligencia Emocional, que sepas llamar la atención de los que te pueden favorecer en tu vida y, por contra, manifiestes indiferencia ante quienes llevan como pueden una vida desfavorecida?

Gabriel

Acerca del ego 38 bis

El ego es bueno para subir, pero es malo para bajar. Una vez has llegado a la cumbre, quítatelo de encima, pues con él la bajada puede ser más dura que con la subida.

Gabriel

Acerca del ego 40

Puestos a no poder sacarnos el ego de encima, dejemos de hablar de él hasta verlo flotar como un espectro.

Gabriel

Acerca del ego 39

El peso del ego hace naufragar el barco o, si lo prefieren, hunde la montaña una vez has llegado a la cumbre.

Gabriel

Sueños 11

La realidad se está volviendo irreal, de tan sobrecargada que se está quedando de sueños procedentes de humanos.

Gabriel

Acerca del ego 38

Todos empezamos a subir por la montaña y unos cuantos van cayendo por el camino. No es que no puedan seguir subiendo -que también-; es que se sacrifican para que uno, y sólo uno, acaso el que más lo necesita, llegue y tenga el honor de entregar su triunfo a quienes no pudieron seguirle. 

Bien, después de esta parrafada, descubramos la razón de todo ello: en la cumbre sólo hay sitio para uno, y eso lo sabemos todos. A partir de este hecho, podríamos entender que hay varias vías para alcanzar el triunfo. A saber:
a.- subir con el propósito de llegar hasta el final, y no pensar en ninguna otra posibilidad que no sea esa.
b.- ponerse a subir con esa misma idea, y saber aceptar que lo importante está en el intento, por si acaso no se llega.
c.- no subir esa cumbre por haber tenido una visión clara del verdadero lugar de uno en el paisaje en el que está la montaña, y haber visto que la cumbre está en uno mismo.
y d.- haber visto que la llegada a la cumbre supone la soledad absoluta. Excepto, claro está, que seas lo suficientemente generoso y realista como para no dar ninguna importancia a tu ego, y seas capaz de entregar a la sociedad tu trofeo como ejemplo que beneficia a la comunidad.
d bis.- y, si eso es así, habría que esperar que la comunidad reconozca como necesaria y beneficiosa para ella tu gesta. Puede pasar que te de dejes la piel pensando que lo que haces es bueno para los demás, y resulta que no es eso lo que te estaban pidiendo.

Gabriel

Plagio

El presente es un plagio hecho por el mismo autor que ya nos tuvo entretenidos en el pasado vendiéndonoslo como si fuera nuevo.

Gabriel

Plagio y desmemoria

Lo que hace que el presente parezca nuevo es nuestra memoria hecha de rotos, zurcidos y agujeros negros que no hay manera de tapar.

Gabriel

Depresión y espera

Esperar demasiado es la principal causa de depresión. Cuanto más se espera, más peligro de decepción y de depresión.

Gabriel

Mirar y ver

Hay personas a las que no les hace falta mirar para ver; y las hay que no hay manera de que vean ni mirando.

Gabriel

Acerca del ego 37

El ego es un pájaro gordo que vive en una jaula alambrada de la cual no puede escapar. Sin embargo, pasando por una metamorfosis que lo llevara a convertirse en pulga podría salir y vivir libremente. Sin embargo, esta libertad le llevaría a darse cuenta de su insignificancia. Así, pues, pasaría de ser uno en la nada; a ser nada en el todo. Quizá el pájaro prefiera ser gordo a ser pulga, esclavo antes que libre.

Gabriel

Sobre el amor entre dos

¿Hay algo más hermoso que dos cuerpos decrépitos intentando hacer el amor?

Gabriel

Aporía Cuántica 7

Lo observado influye sobre el observador hasta el punto de llegar a habitarlo y condicionar todas las observaciones que haga a partir de ese momento. Sin embargo, el observador sigue insistiendo en que es él quien influye sobre lo observado.

Gabriel

Brillo y oscuridad

El brillo no siempre es visto. Muchas veces nos damos más cuenta de lo oscuro que de lo brillante.

Gabriel

Sin intermediarios 2

Por favor, que alguien me avise cuando lancen una utopía sin ideólogos que la corrompan.

Gabriel

Sin intermediarios

Por favor, que alguien me avise cuando salga al mercado una religión sin intermediarios.

Gabriel

Aporía Cuántica 6

Me gustan los pies de cerdo estofados... y como hay que hervirlos largamente antes de estofar, lo que hago es poner los míos a remojar en el agua antes de que se ponga a hervir, para dar más sabor si cabe. Pues bien, luego me doy cuenta de que llevo los pies de cerdo puestos, y los míos se han puesto a hervir. No me digan que eso no es influir sobre lo observado y, más aún, lo que es fuerte es que lo observado se llegue a convertir en parte de ti.

Gabriel

El pueblo y los políticos

El pueblo tiene la potestad de promocionar a los políticos en los intereses particulares y carreras profesionales de éstos, además de en otras cosas más oscuras que no sé cómo nombrar.

Gabriel

Humildad y avaricia

La humildad y la mansedumbre de unos muchos ha estado dando licencia para que unos pocos se lo hayan llevado todo para su casa.

Gabriel

Aporía Cuántica 5

El observador influye sobre lo observado. La mente modifica a su antojo, cierto, pero esa modificación es muy cortoplacista. En cambio, la observación de lo observado te va transformando poco a poco hasta que pasas a ser lo que observas.... sin embargo, de esto último no nos damos cuenta de tan cortoplacistas que somos.

Gabriel

Patología, enfermedad y dolor

¿Te sientes hoy enfermo y no comprendes por qué? En realidad, hoy se ha despertado una patología que yacía dormida. La conciencia es el dolor dormido que despierta enfadado por tu indiferencia. Ya era hora. Ahora podrás empezar a construir tu felicidad real.

Gabriel

Patología y anestesia

Cada vez necesitamos más anestesia... y el verdadero héroe es aquel que se desentuba con plena conciencia.

Gabriel

Aporía Cuántica 4

Lo observado influye sobre el observador, mientras que el observador cree que es al revés.

Gabriel

Moda y paradigma

En este mundo de burbujas cognitivas vamos de un extremo a otro. En el viejo paradigma, que todavía vive, en el que se perseguía la objetividad y la cuantificación, el observador no contaba y se le consideraba una máquina; y ahora, con otro (¿otro?) paradigma hemos pasado al otro extremo y parece que volvamos a las religiones animistas ancestrales, en donde todo está vivo y en conexión con el observador. Y en este pasar de un extremo a otro, la moda es la que marca tendencias - la moda de las explicaciones -, más que un cambio de paradigma auténtico.

Gabriel

Patología económica

Eso que llaman crisis es el dolor emergente de una patología que lleva anidada en nosotros desde hace mucho tiempo. Ahora, simplemente, lo que pasa es que la anestesia caducó y no hay repuesto.

Gabriel

Patología

¿Sientes dolor y por eso te consideras enfermo? ¿No será que se te ha acabado la anestesia?

Gabriel

Indigencia

Piensa en los indigentes que vagan por tu ciudad: muchos de ellos no supieron pedir ayuda.

Gabriel

Corrupción 2

¿Quién es más corrupto: quien se baja los pantalones por 50 o por 5000000; quien rebaja su dignidad por menos o por más?

Gabriel

Corrupción

¿Quién es más corrupto: quien por mucho dinero causa daño a la comunidad o, por el contrario, quien por una cantidad ridícula causa el mismo daño? ¿Es igualmente corrupto quien engaña a un hermano por querer ganar a sus espaldas 100 o 1000 o 1000000 de €? ¿Es corrupto quien por una cantidad elevadísima se pasa por alto toda la ética habida y por haber? ¿Es igualmente corrupto quien por muy poco hace lo mismo?
Gabriel

Sobre el caos y el orden 6

El caos que presenciamos es la punta del iceberg de un orden mayor.

Gabriel

Diseño humano

La especie humana guarda en su memoria lo que antes fue. Somos una mezcla de reptil y mamífero, a lo que habría que añadir algunas características adoptadas más recientemente que nos emparentan con los simios. Luego, además, tenemos algo absolutamente misterioso y desconocido que constituye la materia, la esencia y la razón por la que nos hemos desarrollado bajo apariencia humana. El resultado de todo ello es que somos un compuesto formado por algo psicótico, que nos lleva a hacer cosas sin preocuparnos por su repercusión sobre el medio presente y futuro, simplemente porque no somos conscientes del alcance de nuestros actos; por algo neurótico, que hace que nos sintamos anormalmente importantes y que actúa como impedimento para muchas cosas cuyo desarrollo podría ser más rápido -de no ser por ella la psicosis todavía podría ser más peligrosa de lo que está siendo-; y luego, un algo anómalo y descomunalmente lúcido que, aunque tarde, mal y a destiempo, nos hace dar cuenta de todo lo anterior.

Gabriel

Sensiblidad planetaria múltiple

Nuestro flotante planeta cohabita en un espacio común, junto con otros como él, igualmente redondos, e igualmente rodantes, además de satélites, asteroides, cometas, nebulosas y agujeros negros. Cómo no nos van a influir todos esos compañeros de viaje, si todos tienen su correlato en el mundo ordinario por el que nuestra esponjosa vida transita.

Gabriel

Oda a la muerte 14

La muerte supone la cancelación de obligaciones relacionadas con las exigencias del mundo denso. Una vez cumplidos todos los deberes, y suponiendo que no quede ningún karma por pagar, podrás mezclarte con las formas densas a voluntad y transfiriendo una influencia a los vivos que estando encarnado no podrías imaginar que llegarías a ejercer.

Gabriel

Oda a la muerte 13

Una vez muerto podrás ejercer tu poder para teletransportarte y simultanearte de mil maneras ahora inimaginables.

Gabriel

Luz y oscuridad 6

La luz necesita de un medio oscuro y más extenso para poder ser vista, aunque que ella nunca nos avisó de esta paradoja.


Gabriel

Oposición

Desde que ya nada ni nadie se opone a lo que hago o pienso, he perdido la claridad y la concisión que antes tenía. Desde que los obstáculos con los que me encontraba han desaparecido, siento que he perdido el sentido y la fuerza que tenían mis acciones.

Gabriel

Me he convertido en metáfora 2

Lo escrito ha cogido tanta importancia en mi vida, que lo hablado casi la ha perdido por completo.

Gabriel

Oda a la muerte 12

El dilema que tuviste cuando vivías -diletando entre ser caudal, cauce, fuente, afluente o río-, acabará liquidándose cuando te entregues al mar que te engendró, y del cual saliste para volver a entrar.

Gabriel

Oda a la muerte 11

Al morir te harás tan ligero que pasarás de ser piedra a agua que fluye en el río. Y con el agua que en el río serás, bañarás los pies de las personas amadas. Y será así cómo habrás conseguido sin proponértelo lo que en vida te proponías y no conseguías.

Gabriel

Productividad ampliada

La consecución de logros concretos es la punta del iceberg de un anhelo mayor difícil de nombrar y satisfacer. Sin embargo, es posible detectar de qué se trata reduciendo la importancia que tiene el logro concreto en tu vida. Desde esta perspectiva, podrás conectar con una necesidad de fondo mientras tus acciones pueden seguir siendo igual o más productivas que antes.

Gabriel

El poder del secreto

Mantener guardado un secreto te permite mantener la atención mínima como para que lo público no se inmiscuya en tu vida privada.

Gabriel

Visibilidad y anonimato

¿Es posible conseguir ser notable sin perder el anonimato o, si lo prefieren, manteniendo el mismo nivel de invisibilidad?

Gabriel

Axioma

Un axioma implica un creer en algo de forma incondicional, hasta que, un tiempo después, te revela algo importante que no esperabas acerca del motivo por el que te acercaste a él.

Gabriel

Me he convertido en metáfora

Una metáfora ha ocupado mi vida hasta el punto de desalojar toda literalidad de ella.

Gabriel

Depredación humana 4

El nivel de depredación alcanzado pone en evidencia al psicópata con el que convivimos. Sin embargo él ya estaba ahí desde antes de darnos cuenta de sus consecuencias.

Gabriel

Luz y oscuridad 5

El ego es a la luz lo que lo denso es a lo oscuro. Sin embargo, es gracias a lo denso que somos capaces de distinguir la luz. Ésta, a su vez, ocupa mucho menos tamaño en comparación con la materia oscura. Así, pues, el ego ocupa mucho menos de lo que nos parece... y, sin embargo, lo que nos parece ocupa nuestra atención mucho más de lo que en realidad es.

Gabriel

Luz y oscuridad 4

La luz es un producto de la oscuridad que nos mantiene alucinados mientras la realidad densa nos va procesando.

Gabriel

Oda a la muerte 10

Una vez muerto te darás cuenta de lo poco vivo que estabas.

Gabriel

Luz y oscuridad 2

La oscuridad es el contenedor de la luz, su útero, su madre, su amor, su sentido.

Gabriel

Luz y oscuridad

La luz prolifera en un medio oscuro mayor.

Gabriel

Luz y oscuridad 3

La luz que puedes ver es gracias a la oscuridad, la cual ocupa un espacio mayor y más denso que toda la luz que la oscuridad ha fabricado hasta ahora.

Gabriel

Principio de Arquímedes 9

El conocimiento es un mar por descubrir. A la que formulas una pregunta, ésta cae como un volúmen que hace subir el nivel de ese mar. De acuerdo, habrás hecho una pregunta y habrás obtenido una respuesta, ¿y qué?, el nivel de las aguas subirá hasta volverte a dejar en la ignorancia primigenia. Sin embargo, habría una solución: que dejes de preguntar y pongas a hervir el agua para que se evapore y deje los tesoros buscados a la vista. Sin embargo, y ahí está la cosa, ¿cómo podrías poner a hervir esas aguas si no es dejando que el Sol, el fuego primigenio, lo haga?

Gabriel

Oda a la muerte 9

Al morir te convertirás en el aliento y el aire que los demás respirarán, y será así como tus anhelos más profundos se convertirán en realidad.

Gabriel

Principio de Arquímedes 8

A la que nombras algo, al caer en el mar de las indagaciones, el nivel de lo que permanece innombrado sube en proporción. Sin embargo, a la que desistes de toda pretensión por nombrar, el hecho aludido emerge con el bajar de las aguas, mostrándose por encima de la línea de flotación y quedando perfectamente a la vista.

Gabriel

Principio de Arquímedes 7

Lo intangible está inmerso en el mar de las tangibilidades y es por eso que parece que éstas tienen tanta presencia. Y de ahí esa ilusión de que lo tangible esté por todos sitios, cuando tan sólo es una apariencia.

Gabriel

Principio de Arquímedes 6

El compromiso que caiga de golpe sobre la piscina de la evasión hace que el nivel de ésta suba hasta desbordar toda capacidad de contención.

Gabriel

Principio de Arquímedes 5

El anhelo de amor adolescente, cuando ya estás en la edad de la decrepitud y fantaseas con algo que no puede ocurrir, hace que la decrepitud misma aumente de nivel hasta dejarte enterrado o, como mínimo, deprimido.

Gabriel

Principio de Arquímedes 4

La proliferación que la espiritualidad ha tomado en los últimos tiempos, hasta desbordar las formas religiosas convencionales, hace que el mundo denso y corrupto que pretendíamos trascender con ella aumente de nivel en proporción a esa nuestra pretensión.

Gabriel

Principio de Arquímedes 3

La proliferación premeditada de información confusa y perversa, al sumergirse en la ignorancia colectiva hace que ésta suba de nivel. Y es entonces que parece que la estupidez ocupe más espacio, y lo que ocupa más espacio es la confusión creada en laboratorios siniestros. La ignorancia y la estupidez son las mismas de siempre, sólo que ahora nos parece que han aumentado de tamaño, lo cual es signo de nuestra propia ignorancia y estupidez.

Gabriel

Principio de Arquímedes 2

La sensatez de unos pocos hace subir el nivel de fantasmagoría de unos muchos.

Gabriel

Oda a la muerte 8

La cercanía del umbral que la muerte guarda te pone en la tesitura de llevarte las manos a la cabeza por tanta procrastinación cometida.

Gabriel

Oda a la muerte 7

La procrastinación puede ser señal de gran confianza ante la posibilidad de una vida post-mortem.

Gabriel

Oda a la muerte 6

Al morir, la fuerza de la gravedad aflojará sus pretensiones y te dejará libre para diletancias sin freno.

Gabriel

Principio de Arquímedes

Lo tangible se hunde en lo intangible y lo hace subir de nivel.

Gabriel

Oda a la muerte 5

Una vez muerto, tu estilo de vida se verá aliviado y producirá eventos que estándo vivo no podía producir.

Gabriel

El armario abierto

Una crisis pone en evidencia el agotamiento y la obsolescencia del lenguaje con el que intentábamos explicar y contener una realidad que repetidas veces manifestaba no querer ser contenida. Una crisis supone una grieta en los códigos; y ahora la realidad se cuela por ahí y se manifiesta sin los tapujos con que pretendíamos explicarla hasta ese momento. Así, pues, una crisis pone en evidencia una corrupción genuinamente humana, al tiempo que muestra con desvergüenza y desinhibición todo lo que el lenguaje obsoleto mantenía guardado dentro del armario

Gabriel

Oda a la muerte 4

Lo bueno de morirte es que empezarás a experimentar la libertad y la ligereza que en el mundo físico alguien te prometió una y otra vez, acaso tú mismo, sin que se llegara a cumplir plenamente.

Gabriel

Oda a la muerte 3

Lo bueno de morirte es que tu estilo de vida se volverá menos denso.

Gabriel

Oda a la muerte 2

Siguiendo vivo no podrás alcanzar la ubicuidad que sólo la muerte hace posible.

Gabriel

Oda a la muerte 1

Al morir ganarás en ligereza, te lo digo por experiencia propia.

Gabriel

Catálisis 2

Un acontecimiento llega a ser lo que es desarrollándose a oscuras; del mismo modo que una mariposa hace para desarrollarse y salir de la crisálida en la que se ha estado gestando. Un acontecimiento es la punta del iceberg de una catálisis, similar a lo que hace que la mariposa se muestre a la vista de todos tras pasar por un proceso alquímico.

Gabriel

Homenaje a Groucho

Me hago pasar por Groucho para ganar credibilidad.

Gabrieloucho

Luz y sombra 2

Puedes ver la luz en los demás hasta el punto en el que tu oscuridad te lo permita.

Gabriel

Ambito formativo

¿Pero cómo es posible que te obliguen a tener un título para vivir de algo que es natural en ti? ¿Hasta dónde hemos llegado, si para que puedas vivir de tu talento te estén obligando a legalizarlo y costearte una formación que no va a añadir nada?

Gabriel

Homenaje a Cronos 7

¿Alguien sabe de algún anestésico que ayude a pasar de la lozanía a la decrepitud sin que te dés cuenta?

Gabriel

Ciencia e intuición

La ciencia debe contar con la intuición, el arte y la mística si quiere ver lo que pretende ver.

Gabriel

Tomar de la mano

Una técnica que quiere ser ciencia debe tomar de la mano a la intuición, la magia, el arte y la mística.

Gabriel

Represión

El científico es un brujo que vive reprimido por el método que contribuyó a crear, y que ya no le lleva a donde pretendía ir.

Gabriel

Falacia de realización 2

Eso que dices que son tus anhelos de realización personal, a través de un status profesional que te dé el brillo que sin él crees no tener, no es otra cosa que las ambiciones que el sistema proyecta sobre ti para que sigas atado a él como un esclavo.

Gabriel

Acerca del ego 36

Si te preocupa el tamaño del ego, quítale importancia, pues es una burbuja que pronto estallará y te permitirá verlo todo con claridad.

Gabriel

Sobre la educación

La educación comporta aceptar una reducción que luego te llevará a una expansión, siempre y cuando aquello para lo que consientes ser educado tenga relación con tu verdadera naturaleza. Una educación que contradiga tu natural inclinación puede convertirse en una enfermedad.

Gabriel

Homenaje a Cronos 6

Menos mal que cuando naces eres muy niño todavia y crees que la vida la hacen las personas. Sin embargo, cuando vayas envejeciendo te darás cuenta de que hay algo imparable que tiene mucha más fuerza.

Gabriel

Homenaje a Cronos 5

La vida nos cincela, esculpe, sacude, cepilla, golpea, pone, saca, reduce, besa y escupe sin pudor. Sin embargo, como paliativo, ella misma nos promete que viviremos el amor. Y así, con esta esperanza que se alimenta de nosotros y a nuestra costa, vamos yendo a donde tú ya sabes.

Gabriel

Catálisis

Todo acontecimiento es la punta del iceberg de una catálisis.

Gabriel

Acerca del ego 33

Cuando idealizas a alguien estás impidiendo que forme parte de tu vida; y cuando te idealizas a ti mismo lo que haces es evitar formar parte de la vida de los demás e, incluso, de la vida entera.

Gabriel

Acerca del ego 34

El dominio técnico es la condición de hierro que el ego pone a tu creatividad.

Gabriel

Acerca del ego 35

Si lo que anhelabas que ocurriera ya ocurrió, y quieres seguir sintiéndote vivo, ayuda a que los demás se acerquen a lo que anhelan: conviértete en un catalizador de acontecimientos para otras personas. Sin embargo, no podrás ayudar verdaderamente a alguien, tan sólo proyectar tu anhelo, si sigues esperando que ocurran cosas para ti.

Gabriel

Acerca del ego 32

Cuando idealizas algo estás haciendo caso omiso de sus auténticas cualidades; cuando idealizas a alguien estás pasando por alto el derecho a ser lo que es; y cuando te idealizas a ti mismo estás abonando una crisis que te quitará de tu pedestal en el momento menos pensado.

Gabriel

Acerca del ego 31

Eso que dices que eres es tu ego muerto, que sobrevive en tu imaginación. Como una estrella apagada y fenecida, de la cual nos llega todavía la luz que partía de si, así somos cuando hablamos de nosotros: un luz que fuimos o quisimos ser. Mas, ¿qué luz es la real, estando vivos como estamos, si esa luz de la cual con tanta facilidad hablamos es una luz apocalíptica procedente de una estrella que ya no es? ¿No será que de la verdadera luz no se puede hablar, pues no somos capaces de verla? ¿Será que hablamos de lo que ya pensamos pero, en cambio, no podemos hablar de lo que estamos pensando?

Gabriel

Homenaje a Cronos 4

Menos mal que cuando naces eres joven.

Gabriel

Homenaje a Cronos 3

La juventud pasa rápido; la madurez es una cuesta; la vejez es lenta. Menos mal que cuando naces eres muy niño y no te puedes dar cuenta de lo que te espera.

Gabriel

Acerca del ego 30

Si de alguien no ves su ego, no es que no tenga, es que el tamaño del tuyo no te lo deja ver. Y si de alguien te incordia el ego que tiene, quítale importancia, pues es tan grande como el tuyo... por eso te incordia.

Gabriel

Responsabilidad

¿Alguien sabe cómo responsabilizarse de la propia muerte?

Gabriel

Libertad suprema 2

La libertad máxima supondría poder decidir entre estar visible o invisible.

Gabriel

Equivalencia

Veo una curiosa relación entre aquellas obsolescencias históricas -títulos nobiliarios, por ejemplo- y las credenciales profesionales de prestigio que tanto proliferan de un tiempo a esta parte: marquesados, condados, virreinatos, feudos, prioratos. En los tiempos que corren, como en aquéllos, sigue habiendo tiranos, inquisidores, bufones, cortesanos, voceros y correveidiles.

Gabriel

Heroicidad

¿Puede decirse que una persona es heroica porque se dedica a superar los obstáculos que ella misma se puso antes?

Gabriel

Aporía cuántica 6

Llegará un momento en el que la propia corporalidad será opcional.

Gabriel

LIbertad suprema

Permanecer invisible supone la libertad suprema.

Gabriel

Realización

Te puedes permitir la invisibilidad una vez no tengas la necesidad de estar visible.

Gabriel

Antioxidante

¿Alguien sabe cómo pasar de la adolescencia a la vejez sin tener que madurar? ¿Alguien sabe cómo se puede pasar del estado de lozanía al de putrefacción sin haber madurado?

Gabriel

Anestesia creativa

¿Hay algún anestésico que te permita seguir estando enfermo sin tú darte cuenta?

Gabriel

El caso que te hacen 2

Si con la presencia no te prestan atención, prueba con la ausencia.

Gabriel

Ser tú mismo

No esperes a volverte loco para actuar libremente y sin complejos.

Gabriel

Locura creativa

Si con la cordura no consigues dar un palo al agua, prueba con la locura.

Gabriel

Racionalidad y magia

Si con lo racional no consigues nada, prueba con la magia.

Gabriel

El caso que te hacen

Si ves que gritando no te hacen caso, prueba a hablar. Y si hablando, tampoco, prueba a escribir. Y será entonces cuando aparecerá una persona que te hará caso.

Gabriel

Visible e invisible

Si con el paradigma de lo visible no consigues que te vean, prueba con el de lo invisible.

Gabriel

Visibilidad e invisibilidad 2

El mundo de lo invisible da alguna muestra de su existencia a través de lo que se deja ver.

Gabriel

Aporía cuántica 5

Llegará un momento en el que la entrada y la salida de este mundo se hará a voluntad.

Gabriel

Acerca del ego 29

Si de alguien no ves su neurosis, es que no tiene ego o lo sabe reducir a voluntad ante tu presencia.

Gabriel

Visibilidad e invisibilidad

Podrás alcanzar la invisibilidad una vez hayas conseguido aquello que con la visibilidad anhelabas. Una vez invisible podrás darte cuenta de que la invisibilidad es mucho más fertil que la visibilidad, pues sólo con pensar e infiltrarse pasajeramente en el mundo de las formas ya hace que todo ocurra sin tener que estar dando un palo al agua. Además, también te darás cuenta de que la visibilidad es cara, insostenible y anti-ecológica.

Gabriel

Falacia de realización 1

La realización personal a través de una profesión es una falacia que utiliza el capital para que sigas trabajando para él.

Gabriel

Aporía Cuántica 4

Llegará un momento en el que podrás regular el nivel de visibilidad de los demás en tu vida. Al mismo tiempo, tu nivel visibilidad en la vida de los demás también podrá ser regulado.

Gabriel

Cuesta mucho

Mantenerse inactivo cuesta tanto que sale más descansado hacer algo.

Gabriel

Aporía Cuántica 3

Habrá un momento en el que la invisibilidad será opcional; y también, la visibilidad, la propia y la ajena.

Gabriel

Aporía Cuántica 2

Habrá un momento en el que la materialización será opcional.

Gabriel

Aporía Cuántica

Un observador superficial acabará provocando la superficialidad en lo observado.

Gabriel

Presencia

Habrá un día en el que no nos hará falta tener un cuerpo para poder estar aquí. Seremos sustancia sin levadura; esencia sin volumen. De hecho, ya hay personas que se han quitado esencia y sustancia, para poder vivir en un mundo en el que proliferan volúmenes y levaduras; mientras otras siguen acudiendo a quirófanos para añadirse todavía más levadura y volumen pensando que no tienen suficiente con su esencia y su sustancia.

Gabriel

Productos en el mercado

El número de productos en el mercado, ¿de qué depende: de la necesidad del productor o de la necesidad del consumidor?

Gabriel

Curiosidad

De una persona me dicen más sus pies que lo que con su boca dice. Por eso mi curiosidad se lo pasa tan bien en los veranos.

Gabriel

El cuerpo y el alma 5

La botella es al cuerpo lo que el vino es al alma.

Gabriel

Perdón

Para perdonar algo que alguien hizo, primero trata de calibrar las consecuencias reales que ello ha tenido sobre ti, cuestionando si eres tú quien ha dado de comer al agravio y al dolor, quien sabe si para tapar alguna miseria o carencia acaso más intolerable y dolorosa. Y será entonces que te darás cuenta de que no hay que perdonar a aquél sino a ti, por lo que podrías haber hecho o dejado de hacer.

Gabriel

Coach y cliente

¿Cómo puedes decirle a un cliente, apalancado en su zona de confort, que se mueva y se arriesgue por lo que más quiere, mientras tú, ahí, utilizando una moda o una etiqueta trillada para hablar de ti, de lo que haces o de los servicios que dices prestar?

Gabriel

Terapeuta y paciente

El terapeuta necesita hacer terapia tanto como el propio paciente... y por los mismos motivos.

Gabriel

Homenaje a Cronos 2

Un tipo muy oscuro que dice llamarse Cronos, a quien no vas a ver ni dándote la vuelta, te va empujando hasta hacerte pasar por el tubo.

Gabriel

Noticias

El número de noticias que se genera en el mundo, ¿de qué depende: del número de acontecimientos, del número de periodistas o del número de políticos?

Gabriel

Comunicación

Cuantas más cosas quieren decirse, menos comunicación hay.

Gabriel

Procrastinación y precipitación 6

La procrastinación es la punta del iceberg de la burocracia interior.

Gabriel

Procrastinación y precipitación 5

La procrastinación es una tendencia a postergar el cumplimiento de algo debido a que no había permisos.

Gabriel

Economía en crisis

La economía en crisis es uno de los súbditos que ha tirado de la manta de ese gran ego colectivo que se cae a pedazos.

Gabriel

Mercaderes del misterio

Hacer negocios con los misterios de la vida es todo un misterio que da pie a que personas misteriosas nos tengan pendientes de esos misterios mientras nos van explorando los bolsillos.

Gabriel

Coaching 2

¿Pero cómo puedes decirle a un cliente que salga de su zona de confort mientras tú estás sentado cómodamente en tu silla y ves cómo se desgañita y sufre?

Gabriel

Extinción de especies

Estamos tomando conciencia de la extinción de especies animales y vegetales. Sin embargo, ¿a quién le importa la extinción de los astrólogos, a parte de a sí mismos?

Gabriel

Procrastinación y precipitación 4

Definición de procrastinación: Traicionar el espíritu de la intención hasta acabar haciendo cualquier otra cosa o nada.

Gabriel

Procrastinación y precipitación 3

La precipitación te lleva a procrastinar aunque no quieras, pues en los intentos por remediar las consecuencias de la precipitación acabas postergando aquello que pedía a gritos tu atención.

Gabriel

Procrastinación y precipitación 2

La precipitación enmascara una tendencia a procrastinar. 

Gabriel

Ayuda mútua

El día que decidamos ayudarnos los unos a los otros, ¿qué será de políticos, abogados, jueces, curas y otros mediadores del alma y del espíritu?

Gabriel

Acerca del ego 28

Una vez sabes que tienes un ego que te lo pisas, siempre puedes subirte a una silla, ponerte zancos, mudarte a otro piso más alto o repartir el excedente entre personas que no tienen tanto.

Gabriel

Acerca del ego 27

El ego es un señor en su trono; y los súbditos, sus propios defectos compitiendo entre si para captar su atención.

Gabriel

Acerca del ego 26

El tamaño del propio ego pone en evidencia ante los demás los defectos que uno no quiere ver. En cambio, una reducción del ego obra el milagro de invisibilizar los defectos hasta hacer parecer que no se tienen.

Gabriel

Impaciencia 9

Siendo paciente, tomarás los acontecimientos de la vida en su punto justo de cocción; siendo impaciente, precipitadamente, sin hacer o crudos; siendo perezoso, pasados y revenidos.

Gabriel

Impaciencia 8

La paciencia te llevará a interpretar un acontecimiento una vez haya alcanzado su punto de cocción; de otro modo, siendo impaciente, querrás darle el sentido que esperas que tenga desde mucho antes de que quede desvelado su verdadero mensaje. 
Gabriel

Impaciencia 7

La paciencia te llevará a interpretar un acontecimiento una vez haya alcanzado su punto de cocción; de otro modo, siendo impaciente, querrás darle el sentido que necesitas que tenga incluso antes de ponerte a cocinarlo y saber qué sabor tiene.

Gabriel

Nuevo paradigma

Se habla tanto de multiculturalidad, fusión, transversalidad, solidaridad, amor... sin embargo, aquí y ahora, cada cual sigue yendo a su bola, para variar, para ver quién llega primero a comerse el pastel.

Gabriel

La fantasía y la realidad 4

El escapismo es una tentación muy fuerte para los impacientes. Si quieres saber hasta qué punto lo eres, pregúntate hasta qué punto te amparas en la fantasía para encontrar la satisfacción a tus anhelos.

Gabriel

La fantasía y la realidad 3

Si sigues recurriendo a la fantasía para sentirte satisfecho, es que todavía no has encontrado el encaje con la realidad que te corresponde vivir.

Gabriel

El cuerpo y el alma 4

La vida de una persona es como una gran cebolla, un microcosmos hecho de partes que se encajan entre sí. En ella, las capas mayores contienen a las menores. El movimiento de una afecta a la totalidad; y el movimiento de la totalidad afecta a cada una. Es como si esa cebolla estuviese danzando de acuerdo a una música que nuestro oído no puede escuchar, aunque sí sentir o contemplar con agudeza, sutilidad y respeto. Vista así, la vida es una gran pista de baile en el que la música la escuchan quienes tengan a bien poner el oído, el alma y el corazón en ella.

Gabriel

El cuerpo y el alma 3

El cuerpo es un interfaz que el alma utiliza para comunicarse contigo, aunque no es el único; los otros son: tu hábitat, tus relaciones, la sociedad en la que vives, la profesión, las casualidades, los recuerdos, los olvidos, los sueños, etcétera. Y cada uno de ellos es interdependiente de los demás, como si todos vibrasen de acuerdo al movimiento de un hilo que los pone en danza, lo cual explicaría el por qué de las coincidencias que afectan al mismo tiempo al trabajo, al amor, a la salud, a la sociedad, al hábitat, etcétera.

Gabriel

El cuerpo y el alma 2

El cuerpo es el guante del alma, y toda la vida es un acople mútuo a partir del cual se construye un estilo de vida.

Gabriel

La fantasía y la realidad 2

Si aún tienes fantasías respecto a algo, eso es porque todavía no te has encontrado con la realidad plena.

Gabriel

El cuerpo y el alma 1

El cuerpo y el alma son como el zapato y el pie. Si aciertas con la talla, estupendo; y, si no, mejor caminar descalzo.

Gabriel

La vida esta

Esta vida es una vida post-mortem, a la espera de volver a la gran vida.

Gabriel

Conciencia

Una brújula sin norte; una personalidad sin perfil; un futuro que no da pistas porque no se espera nada de él; y aún así se puede vivir: sin certezas, con conciencia, no sabiendo el cómo pero sí sabiendo el qué.

Gabriel